ANÁLISIS DE DATOS

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ANÁLISIS DE DATOS

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Análisis de datos

El análisis de datos es el estudio exhaustivo de un conjunto de información para obtener conclusiones que permitan a una empresa tomar una decisión en base a alguna situación general o específica.

En otras palabras, nos referimos a la examinación e interpretación de una base de datos. Esto, para poder solucionar un problema o resolver alguna pregunta en cualquier área de nuestro negocio.

En cada análisis, los datos pueden ser objeto de operaciones, por ejemplo, para obtener indicadores estadísticos respecto a la misma operación que nos permitan medir.

Un excelente análisis incluye todas las herramientas a las que podemos recurrir para el estudio de una base de datos.

Tipos de análisis de datos

El análisis de datos puede ser de dos tipos:

* Cuantitativo: Corresponde a la información numérica a partir de la cual se pueden elaborar estadísticas exactas.

* Cualitativo: Es la información obtenida de una base de datos presentada usualmente en forma textual, como por ejemplo, los resultados de una encuesta de opinión sobre algún producto.

Herramientas del análisis de datos

Para el análisis de datos tenemos diferentes herramientas que provienen de campos de estudios como la estadística, la econometría o las matemáticas.

Por ejemplo, para un determinado estudio podríamos utilizar métricas estadísticas como la media, la desviación típica o la mediana para obtener información sobre el comportamiento de una variable especifica que queramos estudiar. Por su parte, la econometría nos brinda herramientas básicas como el análisis de regresión. En esta línea, también podemos valernos de gráficos que aporten información visual.

Es necesario mencionar que el análisis de datos no está exento de limitaciones, ya que hay variables difíciles de cuantificar de forma precisa, por lo que es frecuente hablar en términos de probabilidad.

Utilidad del análisis de datos

El análisis de datos puede tener distintas aplicaciones, tanto para empresas como para organizaciones estatales o aquellas que tienen objetivos no lucrativos.

Por ejemplo, una empresa puede analizar los datos de satisfacción mostrados por sus clientes. Esto, luego de haber realizado una encuesta a todas las personas que contrataron el mes anterior sus servicios. Con esto, la empresa podrá tomar decisiones para su estrategia de negocio.

El análisis de datos cobra relevancia en tiempos del Big Data que son conjuntos tan grandes de datos que superan la capacidad de las aplicaciones informáticas tradicionales para tratar con ellos en un tiempo razonable.

La compañías pueden disponer hoy de enormes bases de datos, por ejemplo, al crear aplicaciones donde pueda acceder toda su clientela y público objetivo y tengo la enorme oportunidad de encontrar patrones no visibles y que pueden hacer crecer sus ingresos y disminuir sus costos.

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